1. ¿Cómo empezaste en la fotografía?
Yo empecé desde muy pequeña porque mi abuelo
era fotógrafo. Siempre he visto muchas cámaras, fotos y mi abuelo siempre me
contaba historias.
Después en la primera comunión las típicas
cámaras Agfamatic y después ahorrando a los 13 años me compré mi primera cámara
de fotos que fue una Zenit. Más tarde estudie en la escuela de Artes aquí en
Pamplona, y luego fui a Elche a realizar un experto universitario además de
talleres y cursos complementarios.
El colodión lo
estudié con Israel Ariño en Pamplona dentro del marco de Mapamundistas y por
último con Quinn Jacobson también en Barcelona en el Festival de fotografía
analógica Revelat.
2. Trabajabas con una cámara de 1800. ¿Cómo
surge la idea de comenzar a trabajar con esa cámara en la actualidad?
Básicamente fue
para aprovechar el material que tenía de mi abuelo que desapareció tener una
amiga que organiza "Mapamundistas" le comenté del tema del Colodión,
de Israel Arillo y como todavía no había echo la programación de ese año
decidió traer a Israel Ariño a Pamplona para hacer un curso y darle utilidad a
esa cámara.
3.¿En qué consiste la técnica del colodión? Lo
primero es que los químicos ya no existen y tienes que ir comprando los polvos
y te tienes que fabricar tus propios líquidos. El líquido principal es el
colodión que es como un barniz y lo echas a la placa fotográfica que es como es
gelatinoso. Después echas los aluros de plata para que sea foto sensible. Una
vez realizado esto, colocas la placa dentro de la cámara, expones, revelas y
fijas. Son otros líquidos diferentes a los de Blanco y Negro pero hacen la
misma función. Y es colodión húmedo porque todo el proceso desde que echas los
líquidos, haces la fotografía y revelas, tiene que ser húmedo. Si deja de estar
húmedo, deja de ser material fotosensible.
4. ¿Cuanto puede durar el proceso fotográfico?
Todo el proceso
lleva tiempo porque además de elegir el encuadre, colocar a la persona que
tiene que estar muy estática ya que la toma puede durar entre ocho y 20
segundos, tienes que enfocarla. En estas cámaras además de ser antigüa al
no tener prisma ves la imagen del reves cuesta más. Verter el colodión un
minuto, verter los líquidos de nitratos, 3 minutos, meter la placa en el chasis
de la cámara (que tienes que ir corriendo), hacer la exposición como ya he
dicho entre 8 y 20 segundos...cada foto te puede llevar 10 minutos o un cuarto
de hora. Y eso teniendo en cuenta que salga todo a la primera. Lo habitual es
que haya que volver a repetir la toma.
5. El concepto de copia única casi inexistente
en nuetros días.
Los ferrotipos realizados en placa son objetos
únicos. Hay otro proceso que se llama ambrotipo que puedes hacer copias a papel
pero no tiene tantos matices como en blanco y negro. El proceso que puedes
hacer todas las copias que quieras es en negativo sobre vidrio pero es un poco
más complicado y si lo pones sobre blanco es negativo y si lo pones sobre negro
es positivo.
El problema viene que la gente hoy en día no
quiere pagar el precio que vale. No entienden que solo exista una única placa.
Te puede salir parecido pero no igual.
6. ¿Qué retos te ha supuesto trabajar de esta
manera?
Primero lo económico porque es un gasto
constante de material. La cámara por suerte ya la tenía. Aprender esta técnica
también porque hoy en día no hay muchos profesionales que la conozcan. El ingles es imprescindible ya que la
mayoría de personas que conocen esta técnica son de fuera.
Al principio piensa que te sale todo mal y no
tienes a quien contarle. Aquí en Pamplona únicamente tengo un compañero con el
que hice el curso con Israel.
Además piensa que
necesitas tener un laboratorio al lado, permisos para poner el laboratorio en
la calle. Además se requiere que los modelos tengan mucha paciencia por el
tiempo que supone hacer la toma o tener que repetirla.
7. Además del colodión, ¿haces otro tipo de
fotografía?
Trabajo en digital. Temas relacionados con la
identidad de la persona, de los recuerdos. Por ejemplo con el trabajo "desfragmentadas"
que esta en la pagina web, trabajo el tema de la identidad del ser humano, de
que hacemos aquí, de que somos muy efímeros. El ser humano como no seas Picasso
no te recuerda nadie con el paso de las generaciones. ¿Qué suele quedar del ser
humano? Las construcciones. Las fachadas se ven sólidas en cambio el ser humano
es frágil, se compone de fragmentos de nuestras vidas de actividades diarias.
El trabajo de
"reflejo en un espejo" es de mi infancia, de buscar mi yo, de
preguntarme de donde vengo, de quien soy. De los veranos que pasaba en casa de
mis abuelos. Es el reflejo de lo que siento en esa casa, los objetos que hay,
sus rincones, los juegos. Yo con estos trabajos intento disfrutar.
8. ¿Hay diferencia de trabajar con placas o en
digital, a nivel persona?
La verdad es que tampoco me supone mucha
diferencia porque mis trabajos los planeo mucho al principio, me los pienso,
investigo sobre el tema. Si hay otros fotográfos o pintores me gusta ver sus
obras para no hacer lo mismo.
Lo siguiente es
que te empiezan a venir ideas e imágenes y hago los bocetos. No soy una persona
que haga muchas fotos. Yo tengo muy pocas fotos. Si mi trabajo es de 36 fotos
pues hago unas 50 como mucho. Como me las he dibujado primero tengo muy claro
lo que quiero. No soy una persona que vaya a la calle a buscar, las tengo muy
pensadas. Es lo mismo tanto en analógico como en digital.
9. ¿Cuales son
tus referentes?
Como fotógrafo me
gusta mucho Duane Michals, Claude Cahun, Dora Maar y en general todos los
surrealistas. Molí-Nagy…Sara Moon… Me gusta leer a Momeñe, Fontcuberta y muchos
más que me dejo…
10. ¿Algún consejo?
Pasártelo muy bien y no tener miedo a que te
salga mal. Experimentar, pasar horas y horas y aunque te salga mal, algún día
te saldrá todo perfecto.
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