martes, 14 de octubre de 2014

Entrevista con Maider Kuadra




1. ¿Cómo empezaste en la fotografía?
Yo empecé desde muy pequeña porque mi abuelo era fotógrafo. Siempre he visto muchas cámaras, fotos y mi abuelo siempre me contaba historias.
Después en la primera comunión las típicas cámaras Agfamatic y después ahorrando a los 13 años me compré mi primera cámara de fotos que fue una Zenit. Más tarde estudie en la escuela de Artes aquí en Pamplona, y luego fui a Elche a realizar un experto universitario además de talleres y cursos complementarios.
El colodión lo estudié con Israel Ariño en Pamplona dentro del marco de Mapamundistas y por último con Quinn Jacobson también en Barcelona en el Festival de fotografía analógica Revelat.
2. Trabajabas con una cámara de 1800. ¿Cómo surge la idea de comenzar a trabajar con esa cámara en la actualidad?
Básicamente fue para aprovechar el material que tenía de mi abuelo que desapareció tener una amiga que organiza "Mapamundistas" le comenté del tema del Colodión, de Israel Arillo y como todavía no había echo la programación de ese año decidió traer a Israel Ariño a Pamplona para hacer un curso y darle utilidad a esa cámara.
3.¿En qué consiste la técnica del colodión? Lo primero es que los químicos ya no existen y tienes que ir comprando los polvos y te tienes que fabricar tus propios líquidos. El líquido principal es el colodión que es como un barniz y lo echas a la placa fotográfica que es como es gelatinoso. Después echas los aluros de plata para que sea foto sensible. Una vez realizado esto, colocas la placa dentro de la cámara, expones, revelas y fijas. Son otros líquidos diferentes a los de Blanco y Negro pero hacen la misma función. Y es colodión húmedo porque todo el proceso desde que echas los líquidos, haces la fotografía y revelas, tiene que ser húmedo. Si deja de estar húmedo, deja de ser material fotosensible.

4. ¿Cuanto puede durar el proceso fotográfico?
Todo el proceso lleva tiempo porque además de elegir el encuadre, colocar a la persona que tiene que estar muy estática ya que la toma puede durar entre ocho y 20 segundos, tienes que enfocarla. En estas cámaras además de ser antigüa  al no tener prisma ves la imagen del reves cuesta más. Verter el colodión un minuto, verter los líquidos de nitratos, 3 minutos, meter la placa en el chasis de la cámara (que tienes que ir corriendo), hacer la exposición como ya he dicho entre 8 y 20 segundos...cada foto te puede llevar 10 minutos o un cuarto de hora. Y eso teniendo en cuenta que salga todo a la primera. Lo habitual es que haya que volver a repetir la toma.
5. El concepto de copia única casi inexistente en nuetros días.
Los ferrotipos realizados en placa son objetos únicos. Hay otro proceso que se llama ambrotipo que puedes hacer copias a papel pero no tiene tantos matices como en blanco y negro. El proceso que puedes hacer todas las copias que quieras es en negativo sobre vidrio pero es un poco más complicado y si lo pones sobre blanco es negativo y si lo pones sobre negro es positivo.
El problema viene que la gente hoy en día no quiere pagar el precio que vale. No entienden que solo exista una única placa. Te puede salir parecido pero no igual.

6. ¿Qué retos te ha supuesto trabajar de esta manera?
Primero lo económico porque es un gasto constante de material. La cámara por suerte ya la tenía. Aprender esta técnica también porque hoy en día no hay muchos profesionales que la conozcan. El  ingles es imprescindible ya que la mayoría de personas que conocen esta técnica son de fuera.
Al principio piensa que te sale todo mal y no tienes a quien contarle. Aquí en Pamplona únicamente tengo un compañero con el que hice el curso con Israel.
Además piensa que necesitas tener un laboratorio al lado, permisos para poner el laboratorio en la calle. Además se requiere que los modelos tengan mucha paciencia por el tiempo que supone hacer la toma o tener que repetirla.
7. Además del colodión, ¿haces otro tipo de fotografía?
Trabajo en digital. Temas relacionados con la identidad de la persona, de los recuerdos. Por ejemplo con el trabajo "desfragmentadas" que esta en la pagina web, trabajo el tema de la identidad del ser humano, de que hacemos aquí, de que somos muy efímeros. El ser humano como no seas Picasso no te recuerda nadie con el paso de las generaciones. ¿Qué suele quedar del ser humano? Las construcciones. Las fachadas se ven sólidas en cambio el ser humano es frágil, se compone de fragmentos de nuestras vidas de actividades diarias.
El trabajo de "reflejo en un espejo" es de mi infancia, de buscar mi yo, de preguntarme de donde vengo, de quien soy. De los veranos que pasaba en casa de mis abuelos. Es el reflejo de lo que siento en esa casa, los objetos que hay, sus rincones, los juegos. Yo con estos trabajos intento disfrutar.
8. ¿Hay diferencia de trabajar con placas o en digital, a nivel persona?
La verdad es que tampoco me supone mucha diferencia porque mis trabajos los planeo mucho al principio, me los pienso, investigo sobre el tema. Si hay otros fotográfos o pintores me gusta ver sus obras para no hacer lo mismo.
Lo siguiente es que te empiezan a venir ideas e imágenes y hago los bocetos. No soy una persona que haga muchas fotos. Yo tengo muy pocas fotos. Si mi trabajo es de 36 fotos pues hago unas 50 como mucho. Como me las he dibujado primero tengo muy claro lo que quiero. No soy una persona que vaya a la calle a buscar, las tengo muy pensadas. Es lo mismo tanto en analógico como en digital.
9. ¿Cuales son tus referentes?
Como fotógrafo me gusta mucho Duane Michals, Claude Cahun, Dora Maar y en general todos los surrealistas. Molí-Nagy…Sara Moon… Me gusta leer a Momeñe, Fontcuberta y muchos más que me dejo…

10. ¿Algún consejo?
Pasártelo muy bien y no tener miedo a que te salga mal. Experimentar, pasar horas y horas y aunque te salga mal, algún día te saldrá todo perfecto.

No hay comentarios: