miércoles, 6 de marzo de 2024

Sesión con Javier de Reparaz en el taller "Recorrido de una imagen"




Javier de Reparaz (Vitoria-Gasteiz, 1955), artista, maestro y licenciado en Filosofía, se unió al grupo de trabajo del taller "Recorrido de una imagen" con una charla que bajo el título "El gato de Schrödinger y la Fotografía" donde analiza "el marco mental" que envuelve a la fotografía. 

En su charla realizó un recorrido desde los inicios de la Fotografía, señalándola como el proceso que inauguró el mundo de las imágenes técnicas, es decir, producidas por ‘aparatos’ y no por la mano humana. Desde entonces, cada vez son más los aparatos o programas informáticos que están produciendo imágenes: cámaras de cine, cámaras de video, cámaras de televisión, programas informáticos de manipulación de imágenes y, últimamente, los programas de generación de imágenes basados en Inteligencia Artificial. Se analizó cómo la Fotografía sigue conservando esa aura de que sus imágenes tienen una conexión directa con la realidad, cuando quizás va siendo hora de cuestionarla.

Su trabajo fotográfico como artista se desarrolla sobre todo en el laboratorio donde el proceso de fotográfico se manifiesta en imágenes. Trabaja en analógico utilizando la luz, los pigmentos, los materiales sensibles a la luz y el azar de la forma más sencilla posible. No le gusta situarse detrás de la cámara fotográfica lo que realmente le  gustaría es situarse dentro de ella y sabotear su funcionamiento.

Javier de Reparaz ha expuesto en el Photomuseum de Zarautz (2015), en la galería Contraluz (Pamplona), en la Galería Ezpazioa (Vitoria-Gasteiz, 2018), en la Fundación Cristina Enea (Donostia, 2019), en el IX Foto Urria (Estella, 2020). Ha participado en los festivales Entrefotos. (Madrid, 2015), VIPHOTO (2016, 2017, 2019), Revela-T (Barcelona, 2019), Bienal Internacional de Fotografía de Olot, (Girona, 2016, 2018-primer premio, 2020 y 2022).

No hay comentarios: