viernes, 23 de agosto de 2013

Exposición de Andoni Canela "El Ártico se rompe"

Os dejamos la primera crónica de Mariaje Ruiz de la exposición de Andoni Canela "El Ártico se rompe"

Obra Social “la Caixa” acoge hasta el 27 de agosto en el paseo marítimo de Zarauz  la exposición "El Ártico se rompe" de Andoni Canela, prestigioso fotógrafo de naturaleza. La muestra refleja la belleza de la región y pretende sensibilizar sobre  los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta, despertando así la conciencia sobre la importancia de conservar esta zona y dar a conocer su papel en el clima global.



A través de un espacio creado especialmente para la muestra que pretende simular un paseo entre icebergs, se disponen un centenar de fotografías acompañadas de audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo, paneles expositivos, pelo de oso polar, líquenes y diversas plantas carnívoras, ropa, utensilios inuit, maquetas y otros recursos interactivos.

 Canela nos muestra la belleza de la nieve y el hielo árticos, la fauna y la flora polar y el fenómeno celeste de las auroras boreales de lugares como Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia. Frente a esto, la exposición, como indica su título, está centrada en gran medida en mostrar un paisaje roto por el deshielo debido al aumento de temperatura. Según el propio Andoni Canela "el objetivo es dar a conocer el Ártico, un ecosistema frágil y singular que está realmente en peligro a causa de la contaminación y los efectos del cambio climático, de los intereses económicos y de las especulaciones en torno a sus riquezas naturales". También afirma que "cuando ves 'in situ' los cambios que se están produciendo, no tienes ninguna duda de que la amenaza es real".


 
En este contexto, el fotógrafo retrata una fauna importante para la biodiversidad del planeta, que ha disminuido en otras regiones y que para sobrevivir ha desarrollado significativas estrategias que le permiten aislarse o soportar el frío, caminar sobre la nieve o mimetizarse con el entorno. Al disminuir el hielo ártico, animales como osos polares podrían estar en peligro: algunas aves migratorias podrían perder sus nidadas por falta de terreno estable y algunos de los vegetales más resistente del planeta como musgos y líquenes de la tundra, podrían llegar a desaparecer. 

Asimismo, las fotografías de Canela también reflejan la huella humana. Unas 20 etnias viven alrededor del Ártico e intentan adaptarse a la transformación que el cambio climático y la globalización cultural está causando en su entorno para no perder sus tradiciones. Entre otras cosas, se están sustituyendo los perros de trineo por motos de nieve, se consultan previsiones meteorológicas a través de internet, se utilizan gps y radios vhf para comunicarse, lanzas, arpones y cuchillos inuits se usan junto con rifles y escopetas, y las viviendas tradicionales como el iglú, el tipi o la casa semienterrada le están cediendo terreno a las casas prefabricadas.

 Fotografías: Mapi Aramendia

También se retratan vastos paisajes que ya han sufrido el deshielo y donde tan sólo quedan placas a la deriva, posibilitando el transporte marítimo que permite extraer las reservas árticas de gas natural, petróleo y mineralesLas grandes potencias han intuido el beneficio económico de esta situación y se han empezado a disputar los derechos sobre las rutas de navegación abiertas y el control de estos recursos. Pero esto también puede agravar los efectos del progresivo calentamiento y la degradación medioambiental. La presión económica es muy fuerte y muchos esperan las oportunidades que supondrá el deshielo, por lo que los intereses en juego pueden poner en peligro el delicado equilibrio del Ártico.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 12.30 a 14h y de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21h.

No hay comentarios: