martes, 7 de octubre de 2014

José Ardaiz en "Fotógrafos de naturaleza"

Otro fotógrafo con el que contaremos mañana en la conferencia de "Fotografos de naturaeza" es José Ardaiz. Aquí os dejamos  también una pequeña entrevista. 




1. ¿Cómo empezaste en la fotografía?

Empecé hace 17 años cuando estaba estudiando la licenciatura de Biología, gracias a compañeros de la facultad que sacan fotos. ¡Cuando todavía se sacaba en papel o diapositiva!. De la naturaleza me apasiona la ornitología, y la fotografía me permitía mejorar los conocimientos en dicho campo, ya que la identificación de algunas especies mediante la foto era más sencilla que la observación fugaz de un ave en el campo, así en un principio a través de la fotografía de aves comencé a explorar otras disciplinas de la fotografía de la naturaleza, aunque a día de hoy el mayor porcentaje de fotografía que realizo es de animales y principalmente de aves.

2. ¿Por qué las fotografía de flora y fauna?
Porque la naturaleza es realmente mi pasión, tanto por mi trabajo como en mi tiempo libre, donde me encuentro más a gusto es en el campo, y la fotografía para mí es una herramienta que me permite captar aquello que me apasiona, los animales, las plantas, los paisajes... de esa forma me permite al ver las fotos revivir esos momentos.

3. ¿Algún consejo para fotografiar animales?

Tener mucha paciencia, para la mayor parte de los animales es fundamental. Otro podía ser empezar con especies sencillas o comunes, como pueden ser las aves de los parques (gorriones, palomas, mirlos, etc.) de esa forma se puede dominar la cámara y más adelante obtener resultados con otras especies más esquivas que no nos van a dar tantas facilidades para obtener una buena foto.


4. ¿Cual es el animal que has fotografiado, que más te ha gustado?

El urogallo, por la espectacularidad de la especie cuando esta encelado en el cantadero. La preparación de la observación, el ambiente, el sonido... Es un ave espectacular y tenerla tan cerca 

5. ¿Alguna anecdota que puedas contarnos?


Muchas jeje, pero ver la cara de asombro de un pastor cuando me vio desde lejos tirado en la orilla de un abrevadero durante media hora inmóvil para fotografiar una rana a ras de agua o salir de un escondite camuflado (hide) a dos metros de un cazador que se había acercado con los perros a beber a una pequeña charca... ¡no tiene precio!

6. ¿Cuales son tus referentes?


En los primeros años me marco mucho la fotografía de Oriol Alamany, ya que a través de su libro y su web podía admirar su estilo particular. Mas adelante siempre me sorprenden y admiro fotografos como Antonio Vázquez, Vincet Munier, Bence Máté, Jari Peltomäki, Markus Varesvuo... 

7. ¿Qué caracteristicas imprescindibles tiene que tener una persona que quiera hacer fotografía de fauna y flora?


En primer que le guste la naturaleza, estar en el campo, madrugar, tener paciencia y capacidad de observación. En el campo es muy dificil predecir lo que te vas a encontrar  y tienes que estar preparado para aprovechar las ocasiones que te surgan, que a veces duran poco tiempo. En otras ocasiones tomar la fotografía deseada puede suponer un trabajo previo muy laborioso, con muchos días en el que no consigues la foto que buscar y que si al final tienes suerte la logras.

8. Explicanos alguno de tus viajes ornitológicos.


Por lo remoto del lugar tengo unos buenos recuerdos del viaje a la Antártida. Nos embarcamos en un rompehielos un grupo de amigos desde Ushuai (Argentina), cruzando el pasaje del Drake y disfrutando de las observaciones de diferentes especies albatros, petreles, pardelas... ya en la península Antártica, las sensaciones de encontrarse dentro de una colonia de pingüinos o junto a los machos de elefantes marinos son indescriptibles, al ver los documentales te puedes hacer una pequeña idea, pero vivirlo en directo es increíble. Ademas la sensación de tener ante ti una naturaleza inalterada, con unas especies que no te tienen miedo hace que te sientas un privilegiado.

9. ¿Es necesario tener un buen equipo para realizar este tipo de fotografía?


No en todos los casos, es verdad que un buen equipo te ayuda mucho a tomar algunos tipos de fotos y luego los resultados tienen una calidad superior. Pero hace poco revistas del nivel de National Geographic han comenzado a publicar fotografías con cámaras compactas. Lo importante es el fotógrafo no la cámara, seguramente Fernando Alonso con un Seiscientos no ganase en una carrera en la que nosotros pilotásemos un Ferrari de F1.

10. ¿Algún consejo para aquellos que se quieran iniciar en la fotografía de fauna y flora?

Que comiencen con un equipo, pequeño y asequible como puede ser las cámaras compacta avanzada (denominadas "bridge") que les permite tener un buen zoom y macro, con una calidad muy buena, además de ser un equipo ligero que se puede llevar siempre encima. De ésta forma pueden ir probando que disciplinas de la fotografía de naturaleza les atraen más y así poder poco a poco mejorar el equipo si desean dar un paso en éste mundillo.

No hay comentarios: