martes, 7 de octubre de 2014

Eduardo Blanco Mendizabal en "Fotografos de naturaleza"

Este miercoles día 8 a las 20h en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, comenzamos el ciclo de conferencias de este III Octubre Photo Urria con Eduardo Blanco y José Ardaiz. A continuación os dejamos una pequeña entrevista.



1. ¿Como empezaste en la fotografias?
Siempre me ha atraído la fotografía, pero lo hacía usando ocasionalmente cámaras compactas y carrete de negativo. Cuando ahorré algún dinerillo compré una cámara réflex , un par de objetivos y comencé a trabajar con diapositiva. Nunca encontré un curso de fotografía cerca de mi localidad, así que tuve que ir aprendiendo poco a poco. Leía libros y consultaba a todo el que me encontraba con una cámara en sus manos. Luego apareció Internet y la cosa se aceleró bastante.
 
2. ¿Por qué la fotografía de naturaleza y viajes?
Digamos que primero fui un apasionado del mundo natural. Estudié Técnico en trabajos forestales y alto más tarde guía de naturaleza. En mis salidas por el campo fue cuando comencé a retratar que iba viendo en el campo. De la fotografía me van gustando muchas temáticas y los viajes son un perfecto complemento para añadir a mis salidas más naturalisticas.
 

3. ¿Comó te preparas tus proyyectos?
Algunos son ideas mías y otros me encuentran casualmente. Puede comenzar con un pequeño interés por un tema y de repente comienzas a estirar del hilo y acaba siendo un ovillo tan grande que aparecen dos o tres temas conectados. El problema suele ser dar por terminado el trabajo, siempre los ve incompleto.

4. ¿Queé es lo más importante a la hora de hacer un proyecto de naturaleza? ¿Y de viajes?  
En ambos me atrevo a decir que la documentación. Estar en el lugar apropiado y en el momento preciso no suele ser fruto de la casualidad.

5. Fuera de horas de trabajo ¿llevas una cámara encia siempre?  
Antes llevaba casi siempre una cámara compacta a mano, ahora me apaño con el móvil. La reflex la utilizo para los trabajos profesionales pero en ocasiones me obligo a llevarla encima aunque solo vaya a darme una paseo para despejar mi cabeza tras horas de oficina.
 
6. Retoque, ¿si o no?
Ajuste si, retoque no. Pero... ¿qué es cada cosa?.
 
7. Precisamente el otro día publiqué una entrada sobre este tema en mi blog. He bebido de fotógrafos americanos, pero quizás más de los europeos. Estos últimos a su vez han estudiado el arte japonés y estos otros a el arte chino, así que no tengo nada claro a quien debo que cantidad de porcentaje exactamente.
 
8. Nos puedes explicar más detalladamente tu frase en la web que dice "Una fotografía es un viaje interior que compartimos con los demás"
Es una frase que escribí hace tiempo y que coloqué como portada de mi web. Pienso que cuando alguien está creando una imagen realiza un viaje a través de su realidad interior y trata de transmitirlo a los demás de una forma que pueda ser entendible.
 
 9. De tu trabajo como docente ¿Qué es lo que destacarias?
Cercanía, tal vez.
 

Y para finalizar, ¿Algún consejo para quien está comenzando?
10. Pasión, trabajo y perseverancia.



No hay comentarios: