viernes, 17 de octubre de 2014

PURA VIDA – THE RIDGE

Para hoy día 17 está organizada la proyección del documental "Pura Vida- The Ridge" en los Cines Golem Los Llanos de Estella-Lizarra a las 21h de Pablo iraburu y Migueltxo Molina.


PABLO IRABURU. Desde que fundó Arena Comunicación, Iraburu ha filmado documentales de las Naciones Unidas, gobiernos internaciones, Organizaciones No Gubernamentales como Manos Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional, Forum de Barcelona, Medicus Mundi, etc Ha dirigido documentales rodados en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Chad El, Costa de Marfil, Madagascar, Malawi, Tailandia y la India. El primer largometraje producido por Pablo Iraburu fue "Nomadak TX" (www.nomadaktx.com), también en coproducción con Txalap.art, que fue filmada en la India, Laponia, el Sahara y Mongolia y dirigida por Raúl de la Fuente, (director de Fotografía en "Pura Vida"). En esta película en Iraburu fue co-guionista, co-director y coproductor ejecutivo.

MIGUELTXO MOLINA. Ha sido guionista, productor y editor en Arena Comunicación Audiovisual desde el año 2007. Fue el guionista y editor del corto documental, "La Voz de Iñaki", una película financiada por el Gobierno de Navarra, que se estrenó en 2008, y que supondría la antesala de “Pura vida”. En el último año, 2011, aparte de encargarse del montaje del documental, ha realizado el programa “Desafío 14+1”, emitido por TVE, dedicado también al montañismo, con Edurne Pasaban como protagonista y el Everest como escenario. El trabajo de ambos se puede ver en http://www.arenacomunicacion.com/

SINOPSIS
En la cara sur del Himalaya a 7400 metros de altura, un escalador comienza a sentirse mal. Su   da la alarma y da comienzo uno de los mayores intentos de rescate en la historia de la cordillera del Himalaya. El pico del Annapurna en el Himalaya está considerado como uno de los más peligrosos del mundo. El 41% de los que intentan llegar a su cima, mueren en el intento. Rescates por encima de 7400 metros son por lo general imposibles, porque los helicópteros no pueden volar a tanta altura y muy pocos son capaces de soportar la altitud. Esta película es una reconstrucción detallada de una operación de rescate de cuatro días, que involucró a algunosde los mejores alpinistas del mundo, cada uno con una personalidad muy interesante. Todos ellos se reunieron con un objetivo: rescatar a su amigo, Iñaki Ochoa de Olza, uno de los montañeros más respetados en el mundo. Las personas que participaron en las labores de rescate nos trasmiten los acontecimientos que tuvieron lugar
durante esos cuatro días difíciles. Vamos a Rumania para conocer a Alex Gavan y Horia Colibasanu. Horia estaba subiendo con Iñaki cuando cayó enfermo y dio la alarma de rescate, Alex Gavan se unió al equipo de rescate en Katmandú. En Canadá, nos encontramos con Nancy Morin, novia de Iñaki, quien coordinó la operación de rescate desde el campo base del Annapurna junto con Nima Nuru, que organizó el helicóptero desde Katmandú. Viajamos a Rusia a encontrarnos con Sergei Bogomolov y Alexei Bolotov, quien después de regresar de la cima del Annapurna volvió a subir para intentar salvar a Iñaki. También vamos a Suiza, donde hablamos con Ueli Steck, la primera persona en llegar al Campo IV, donde Iñaki y Horia permanecieron durante cuatro días. Denis Urubko en Kazajstán, y Don Bowie, en los EE.UU., nos hablan de los esfuerzos de la labor de rescate, de su duro camino desde el campamento base, donde el helicóptero los dejó, hasta el lugar donde se encontraba Iñaki. La esencia de esta increíble historia sale a la luz sólo después de ver estos relatos intensamente personales de los acontecimientos. Intercalados entre los testimonios de los rescatadores, tenemos declaraciones personales.

El trailer se puede ver en http://www.arenacomunicacion.com/p/es/proyectos/largometraje-documental.php
Web: http://www.puravidatheridge.com/blog/

No hay comentarios: