Exposición de Luis de Aguas: "Geometría de la luz"
La
Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) expone hasta el 4 de octubre el
trabajo de uno de sus miembros, Luis de Aguas, que presenta una colección de una veintena de fotografías en blanco
y negro, realizadas sobre emulsión fotográfica sobre acuarela y
cristal.
Esta
muestra representa una interpretación fotográfica basada en el
mecanoscrito sobre la geometría de la naturaleza plasmada en la
fotografía, del escultor Jorge Oteiza: “La geometría envuelve al
hombre, hay que saber verla, buscarla sorprenderla. Geometría en la
naturaleza y en la vida; geometría hecha por el hombre, en las
construcciones urbanas, en el medio rural, la industria...Ángulos,
planos, líneas, superficies, espacios... adquieren belleza cuando el
artista, a través de la cámara fotográfica, ofrece un enfoque
original que suele pasar inadvertido. He aquí el tema fotográfico:
ver, buscar, sorprender la geometría que nos rodea”.
Las
fotografías se componen de luces y sombras y se encuentran en un
medio estático, desapareciendo cuando las luces se van, no como la
escultura, que se puede tocar o de la que se pueden imaginar sus
volúmenes y espacios. La geometría de la luz es un método para que
esas luces que se encuentren dentro de la foto aparezcan cuando
nuestra luz desaparece, creando unos volúmenes a partir de los
espacios de la imagen.
Los
pigmentos absorben y almacenan la energía cuando es expuesta a
cualquier fuente de luz convencional, diurna o eléctrica y la emite
en la oscuridad durante unas 12 horas. Así pues, la exposición nos
reta a contemplarla bajo las lámparas para después apagar la luz o
tal y como nos indican las instrucciones de la pared, mirar a través
de la ranura de una caja para contemplar la oscuridad lumínica de la
imagen.
Colectivo Dinoudinou: "Ausencia de proyecto"
El
colectivo fotográfico Dinoudinou formado por Antonio
Amador, Jordi
Gómez, Josep
María Balagué, Kati
Riquelme, Patricio
Reig, Pep
Mayugo y Txema
Gómez, expone hasta el 3 de octubre en la AFCN su trabajo irónicamente llamado “Ausencia de proyecto”.
Desde su laboratorio han investigado y experimentado para poner en práctica diferentes técnicas fotográficas tradicionales (propósito con el que nación la agrupación) entre la que destacan el Colodión Húmedo que ha sido usado para esta colección y es uno de los procedimientos fotográficos más emblemáticos del siglo XIX.
Las
fotografías de esta muestra han sido tratadas con piroxilina (melaza
tóxica que apresa la plata invisible). El fluido se desliza por la
placa hasta cubrirla por entero. Una vez eliminado el excedente y
sumergido por entero donde duerme el nitrato de plata se produce la
transformación para que una sólida placa de aluminio sea capaz de
guardar una imagen. La plata reconvertida reacciona al contacto con
la luz más tarde y el revelador rescata de la invisibilidad la
imagen latente.
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