Exposición de Luis de Aguas: "Geometría de la luz"
La
Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) expone hasta el 4 de octubre el
trabajo de uno de sus miembros, Luis de Aguas, que presenta una colección de una veintena de fotografías en blanco
y negro, realizadas sobre emulsión fotográfica sobre acuarela y
cristal.
Esta
muestra representa una interpretación fotográfica basada en el
mecanoscrito sobre la geometría de la naturaleza plasmada en la
fotografía, del escultor Jorge Oteiza: “La geometría envuelve al
hombre, hay que saber verla, buscarla sorprenderla. Geometría en la
naturaleza y en la vida; geometría hecha por el hombre, en las
construcciones urbanas, en el medio rural, la industria...Ángulos,
planos, líneas, superficies, espacios... adquieren belleza cuando el
artista, a través de la cámara fotográfica, ofrece un enfoque
original que suele pasar inadvertido. He aquí el tema fotográfico:
ver, buscar, sorprender la geometría que nos rodea”.
Las
fotografías se componen de luces y sombras y se encuentran en un
medio estático, desapareciendo cuando las luces se van, no como la
escultura, que se puede tocar o de la que se pueden imaginar sus
volúmenes y espacios. La geometría de la luz es un método para que
esas luces que se encuentren dentro de la foto aparezcan cuando
nuestra luz desaparece, creando unos volúmenes a partir de los
espacios de la imagen.

Colectivo Dinoudinou: "Ausencia de proyecto"
El
colectivo fotográfico Dinoudinou formado por Antonio
Amador, Jordi
Gómez, Josep
María Balagué, Kati
Riquelme, Patricio
Reig, Pep
Mayugo y Txema
Gómez, expone hasta el 3 de octubre en la AFCN su trabajo irónicamente llamado “Ausencia de proyecto”.
Desde su laboratorio han investigado y experimentado para poner en práctica diferentes técnicas fotográficas tradicionales (propósito con el que nación la agrupación) entre la que destacan el Colodión Húmedo que ha sido usado para esta colección y es uno de los procedimientos fotográficos más emblemáticos del siglo XIX.

No hay comentarios:
Publicar un comentario