lunes, 30 de septiembre de 2013

Alquimistas de la luz en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra

Exposición de Luis de Aguas: "Geometría de la luz"

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) expone hasta el 4 de octubre el trabajo de uno de sus miembros, Luis de Aguas, que presenta una colección de una veintena de fotografías en blanco y negro, realizadas sobre emulsión fotográfica sobre acuarela y cristal.

Esta muestra representa una interpretación fotográfica basada en el mecanoscrito sobre la geometría de la naturaleza plasmada en la fotografía, del escultor Jorge Oteiza: “La geometría envuelve al hombre, hay que saber verla, buscarla sorprenderla. Geometría en la naturaleza y en la vida; geometría hecha por el hombre, en las construcciones urbanas, en el medio rural, la industria...Ángulos, planos, líneas, superficies, espacios... adquieren belleza cuando el artista, a través de la cámara fotográfica, ofrece un enfoque original que suele pasar inadvertido. He aquí el tema fotográfico: ver, buscar, sorprender la geometría que nos rodea”.





Las fotografías se componen de luces y sombras y se encuentran en un medio estático, desapareciendo cuando las luces se van, no como la escultura, que se puede tocar o de la que se pueden imaginar sus volúmenes y espacios. La geometría de la luz es un método para que esas luces que se encuentren dentro de la foto aparezcan cuando nuestra luz desaparece, creando unos volúmenes a partir de los espacios de la imagen.


Los pigmentos absorben y almacenan la energía cuando es expuesta a cualquier fuente de luz convencional, diurna o eléctrica y la emite en la oscuridad durante unas 12 horas. Así pues, la exposición nos reta a contemplarla bajo las lámparas para después apagar la luz o tal y como nos indican las instrucciones de la pared, mirar a través de la ranura de una caja para contemplar la oscuridad lumínica de la imagen.


Colectivo Dinoudinou: "Ausencia de proyecto"

El colectivo fotográfico Dinoudinou formado por Antonio Amador, Jordi Gómez, Josep María Balagué, Kati Riquelme, Patricio Reig, Pep Mayugo y Txema Gómez, expone hasta el 3 de octubre en la AFCN su trabajo irónicamente llamado “Ausencia de proyecto”.


Desde su laboratorio han investigado y experimentado para poner en práctica diferentes técnicas fotográficas tradicionales (propósito con el que nación la agrupación) entre la que destacan el Colodión Húmedo que ha sido usado para esta colección y es uno de los procedimientos fotográficos más emblemáticos del siglo XIX.



Las fotografías de esta muestra han sido tratadas con piroxilina (melaza tóxica que apresa la plata invisible). El fluido se desliza por la placa hasta cubrirla por entero. Una vez eliminado el excedente y sumergido por entero donde duerme el nitrato de plata se produce la transformación para que una sólida placa de aluminio sea capaz de guardar una imagen. La plata reconvertida reacciona al contacto con la luz más tarde y el revelador rescata de la invisibilidad la imagen latente.

No hay comentarios: