miércoles, 16 de octubre de 2013

2ª conferencia del Octubre fotográfico

Esta tarde a las 20h se celebrará en la Casa de Cultura de Fray Diego de Estella la conferencia "Reporteros gráficos en la guerra de Siria" donde Alberto Prieto y JM López nos contaran su experiencia vivida en Siria.



Alberto Prieto ha trabajado durante varios años como reportero gráfico en un periódico local. Tras su cierre intenta sobrevivir como freelance. Le apasiona la fotografía, en particular el fotoperiodismo, esa vertiente que permite que conozcamos cómo es el mundo y cómo lo que une a las personas de cualquier rincón del mundo es mucho más que lo que nos separa.
Ha viajado para documentar a lugares como Siria –en dos ocasiones-, Irak, Afganistán, Liberia, Sierra Leona, R.D. Congo, Campamentos de refugiados saharauis -sur Argelia-, Chernóbil, Mar de Aral, Guinea Bissau, Senegal,...
Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, The Telegraph, The Washington Post, El País, La Vanguardia, etc., muchas de ellas distribuidas a nivel internacional por la agencia Associated Press.

 Por si parte JM López, después de estudair fotografía en la facultad de Artes en Oviedo ha trabajado como fotógrafo (como fotógrafo de empresa)  durante once años en el diario Crónica de león, su ciudad, hasta el año 2009.  Como fotografo freelance ha viajado para producir mis propias historias en más de 60 países y he documentado varios asuntos/conflictos en Afganistan, Iraq, Palestina, Iran, Kosovo, Haiti, Guatemala,Venezuela y RD de El Congo.
Esta centrado en asuntos que tienen que ver con conflictos sociales e injusticias en el mundo y le gustaría pensar que su trabajo ayuda a mejorar las vidas de aquellos a quien fotografio.
Sus imágenes han sido publicadas en medios de comunicación tales como L'espresso, Tiempo, La Vanguardia, El mundo y se han podido ver en varias exposiciones individuales como colectivas.
Por medio del fotoperiodismo puedo expresar su creatividad y al mismo tiempo  contar lo que sucede a nuestro alrededor.

Algunos de sus premios más destacados: Primer premio “Fujifilm Euro Press  Photo Awards” (2003) en categoríaa nacional,  finalista en el Premio Internacional Ciudad de Gijón (2005, 2006 y 2010),  finalista del premio internacional “Caja España” (2010) Finalista en la Beca Roberto Villagraz (2010), Ganador del Visa Pour l’ image de Perpignan “ ANI-Pix Palace” y 2º premio del “UNICEF Photo of the year” (2011), Mención especial en el “Vienna International Photo Awards” en categoríaa fotografía documental (2012) y ganador delInternational Photography Awards” en la categoria de Noticias.



No hay comentarios: