miércoles, 28 de agosto de 2013

Últimos días de exposiciones


Os dejamos las últimas crónicas de Mariaje Ruiz sobre las 3 últimas exposiciones que ha visitado:

El Ayuntamiento de Pamplona conmemora hasta el 1 de septiembre en el Pabellón de Mixtos de La Ciudadela el 50 aniversario de los Rolling Stones con una exposición fotográfica sobre sus conciertos, sus vidas amorosas, sus viajes o su relación con grupos y cantantes contemporáneos como Bob Dylan, Eric Clapton, Chuck Berry, The Who o John Lennon.

La exposición se compone de 50 imágenes del grupo, pertenecientes a Getty Images, la mayor agencia de fotografías del mundo. Las imágenes, selecionadas entre más de 20.000 fotografías del grupo presentes en el archivo histórico de la agencia, hacen un recorrido sobre la historia de la banda  mostrando detalles y anécdotas desconocidos por el público. Según la responsable de Getty Images, "la historia de los Stones es la historia del rock'n roll, con lo que a través de ellos no sólo lograremos profundizar en el grupo o en un estilo de música concreto, sino también en cómo se pensaba o vivía en cada década".
Las fotos siguen  un orden tanto estético como temporal, y nos muestran unos jóvenes Stones componiendo y tocando, rodeados de fans, actuaciones que van desde los pequeños teatros de Covent garden hasta sus conciertos más recientes en el O2 londinense o a Keith Richards junto a Anita Pallenberg, quien fue esposa de este, primera grupio del grupo y contribuyó a forjar la estética de la banda en los 60-70.
La exposición con entrada gratuita podrá verse de 18.30h a 21h, sábado de 12h a 14h y 18.30h a 21h y domingo de 12h a 14 h.




Fotografías: Mariaje Ruiz

Los miembros de la Asociación Fotográfica de Baztán, Itxusi Argazki Elkartea, (Juan Lameriñas, Josu Inziarte, los hermanos Joxe y Ángel Erregerena y Jose Javier Nosellas) junto con Iñaki Atxa y Edurne Biguria de Elizondo exponen  hasta el 31 de agosto fotografía de naturaleza en la sala de exposiciones del Palacio de Bertiz.
La mayoría de las fotos que se muestran en la exposición se han realizado en la comarca de Baztan-Bidasoa y muestran paisajes, fauna, costumbres y actividades propios de la zona. Atardeceres, colores otoñales, regatas, ovejas, y zorros componen algunas de las escenas.
Además, en la otra sala de exposiciones del Palacio puede verse también hasta el mes de noviembre la exposición de fotografias antiguas de Pedro Ciga y Dorotea Fernández (últimos propietarios particulares del Señorío de Bertiz), donde encontramos imágenes del matrimonio, de sus familiares y de sus allegados.
Las exposiciones pueden visitarse de 10:30 h a 13:30 h y de 16 h a 19 h. en las salas de exposiciones del Palacio de Bertiz.


Fotografías: Mariaje Ruiz

La Casa de Cultura de Estella-Lizarra alberga hasta el 30 de agosto una muestra fotografías antiguas de la ciudad del Ega, realizadas por el estellés Domingo Llauró Campos. Las fotos abarcan desde el año 62 hasta el 73 e incluyen retratos familiares, equipos de fútbol, procesiones, fiestas, iglesias, edificios que ya no existen y calles que ya no son esas calles. Seguramente un golpe de gracia y de nostalgia para los que vivieron la época y un asombro para los que desconocemos ese pasado reciente.




Fotografías: Mapi Aramendia





No hay comentarios: