miércoles, 14 de agosto de 2013

AFTELAE en fiestas de Estella-Lizarra

Medio Navarra en fiesta y nosotros ya nos hemos recuperado de las de Estella-Lizarra. Os dejamos un par de crónicas de Andrés Díaz de Cerio sobre como algunos socios de AFTELAE las hemos disfrutado.


 Fotografía: Juan Ocio
                                                     
                                        
Algo muy tradicional que nos diferencia en esta tierra es la cultura que tenemos alrededor de la gastronomía, por eso para cada celebración nos reunimos junto a una mesa. Que mejor manera que celebrar las fiestas de nuestra ciudad que con una comida entre amigos y compañeros de afición, pues bien, eso es lo que celebramos el lunes de fiestas de Estella-Lizarra. La mañana empezó, como no puede ser menos, con un almuerzo para tomar fuerzas y organizar las compras y preparativos del festín que más tarde tendríamos. La primera pregunta, ¿Cuántos estamos? … madre mía nadie pudimos decir un número exacto de comensales, lo que hacen las fiestas. Tras superar este escollo, realizamos la lista de la compra, demasiado escueta, si no llega a ser por una docena de llamadas al móvil nos dejamos de comprar hasta el arroz. Con la compra realizada toca preparar, picar, pelar, realizar un buen caldo… lo típico. Lo que resulto más atípico, sobre todo para todos los turistas que por allí pasaron, fue ver como se realizaba el arroz en la calle y junto a la mesa donde  más   tarde se daría buena cuenta de ella. Un arroz digno de la asociación que se la comería más tarde, fotografiada por todo el que pasaba. A medida que se acercaba la hora de comer, fueron llegando los comensales. Entre risas chanzas y fotos llego la hora de apagar el arroz dejarla reposar y empezar a comer. 32 personas y 4 kg de arroz con sus sacramentos, apuestas había de cuanto sobraría. Poco o nada quedo. Postres, cafés y licores dieron paso a una sobremesa en la que concurrieron multitud de temas y chascarrillos y como no puede ser menos, con una foto de grupo que esperamos que el año próximo sea mayor. Saludos a todos y el año próximo dos paellas.

    Fotografía: Felipe Laso

Este año se celebraba el XLIII concurso de ajoarriero de las fiestas de Estella – Lizarra que organiza la sociedad Peñaguda. Esta sociedad es la encargada de designar al jurado que determina cuál de los 34 participantes es el agraciado con el mejor bacalao, y así entregarle el premio correspondiente. Pues bien este año y gracias a la colaboración entre las dos asociaciones, la sociedad peñaguda ha tenido a bien incluir a un miembro de nuestra asociación en el jurado. El designado fue nuestro compañero Iván Azcona, que por lo que nos comentó más tarde, fue una ardua tarea y que si se tiene que sacrificar nuevamente por la asociación, lo realizaría gustosamente. Fue un juez imparcial ya que el que escribe y algún otro asociado que participo, no pudimos siquiera conseguir sobornarlo y además tras el fallo nos comentó sobre nuestras cocciones que,… bueno la crítica es mejor que nos las quedemos los cocineros para mejorar. Un saludo a todos.
                                                                                 


Fotografía: Andrés Díaz de Cerio


No hay comentarios: