jueves, 8 de octubre de 2015

PROYECTO PIEL-AZALA PROIEKTUA EN EL IV OCTUBRE PHOTO URRIA 2015

Serendipity, serendipia, deriva o dejarse perder *a posta* por la ciudad, es un juego para salir a la calle y sorprendernos con los No lugares escondidos de nuestro paisaje urbano. Hallar esos espacios/ elementos invisibles, imperceptibles y secretos que de normal no llaman nuestra atención.
En esta ocasión lo que se propone es un taller de investigación con la fotografía como medio para redescubrir en nuestro entorno elementos y lugares que tengan que ver con la industria curtidora de la ciudad: elementos identificativos, lugares clave, gremios derivados, nombres de calles…
Antes de cada taller tendrá lugar una pequeña presentación donde se explicará adecuadamente el contexto de la actividad.
Tras la deriva, se recopilarán todas las fotografías y se elegirá una de cada participante. Con las fotografías seleccionadas se realizarán unas postales de recuerdo para la ciudad de Estella/Lizarra.


¿Habéis realizado alguna vez una deriva urbana?
Aquí tenéis un documento en el que podréis consultar de qué va la deriva del próximo 17 de octubre... instrucciones incluídas.
http://issuu.com/pielazala/docs/deriva_urbana_2015.10.17instruccion
 
Deriva Adultos
Tiempo de duración estimado: 1h 30’
Participantes estimados: 30
Materiales/ Herramientas:
Cada uno puede llevar su cámara de fotos habitual o ataviarse con un móvil.
Se proveerá a cada participante de un plano y una moneda.
Para hacer la actividad más dinámica, tenga una mayor difusión y contribuya a la identidad digital de la ciudad, se propone utilizar la herramienta de edición fotográfica y etiquetado Instagram.
Instrucciones
Habrá 3 zonas de salida repartidas aleatoriamente entre los participantes.
Cada participante elegirá el punto exacto de partida de su zona correspondiente y lo marcará en el plano como punto de inicio.
Cuando haya un cruce de calles se lanzará la moneda y se seguirá por la calle más cercana indicada por la señal. Marcará la dirección en el plano.
Durante la 1h 30’ que durará la deriva, cada participante deberá realizar un mínimo de 10 fotos que él/ella relacione con las huellas de la Industria Curtidora: elementos, personas, toponimia, calles, símbolos,…
Si se está utilizando la App Instagram se recomienda etiquetar las fotos con los siguientes hastag:
o ‪#‎Estella‬ ‪#‎Lizarra‬
o ‪#‎Navarra‬ ‪#‎Nafarroa‬
o ‪#‎ProyectoPiel‬ ‪#‎PielAzala‬
o ‪#‎PaisajeUrbano‬ ‪#‎HiritarPaisaia‬
o ‪#‎LearningCity‬

Deriva Txikis (a partir de los 9 años)
Tiempo de duración estimado: 1h
Participantes estimados: 20
Materiales/ Herramientas:
Cada uno puede llevar su cámara de fotos habitual o ataviarse con un móvil.
Se proveerá a cada participante de un plano ilustrado acorde a la franja de edad.
Instrucciones
Habrá 1 zona acotada y marcada en el plano por la que podrán moverse los txikis.
Se dividirán en grupos de 5 personas y junto con un socio colaborador recorrerán aleatoriamente la zona.
Cada participante deberá sacar, al menos, 5 fotografías en las que tratará de captar aquellos símbolos/ elementos que les sugiera la Industria Curtidora. Recordamos que previo a la iniciación de la deriva, se habrá realizado una pequeña presentación tipo lluvia de ideas con la que les será más fácil identificar y relacionar los elementos a buscar.

Contexto
La ciudad es un organismo complejo que se encuentra en constante evolución. Múltiples capas de información que van mutando con el tiempo pero que, a su vez, esconden la huella del pasado. Esta huella es su historia, configura su identidad, la diferencia del resto y la hace única.
Sin embargo, no siempre somos conscientes de lo que nos rodea y menos, aún, nos cuestionamos la procedencia de algunos elementos clave que conforman dicho paisaje urbano.

¿Qué es el Proyecto Piel?
El Proyecto Piel nace con el objetivo principal de dar a conocer y acercar a Estella-Lizarra y a sus habitantes la Industria Curtidora; un patrimonio de herencia medieval y que, aunque invisibilizado, aún persiste con una importante fuerza en la ciudad.
El reciente hallazgo arqueológico realizado por NAVARK de una antigua tenería en la que se conoce como Casa de la Moneda en Estella-Lizarra, ha despertado la mirada hacia esta maestría, la que fuera motor socioeconómico de la urbe durante muchos siglos.
El Proyecto Piel se forma como caso práctico en paralelo a la tesis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Su trabajo de investigación trata de desarrollar una Metodología de socialización sobre el Paisaje Urbano de Estella-Lizarra y pertenece a la Cátedra UNESCO de Territorio, Paisaje y Patrimonio de la UPV/EHU dirigida por el Dr. Agustín Azkarate.
“La Cátedra, dentro del marco de la formación e investigación, promueve la renovación de las bases conceptuales del ordenamiento apostando por la valoración integral de los elementos que articulan los paisajes. Tiene como misión fundamental, potenciar coordinación y gestión integral del patrimonio cultural, natural e inmaterial y los procesos de participación social.”
http://www.catedraunesco.eu/
De este modo, la investigación llevada a cabo por Uxua Domblás, bajo la dirección del Dr. Arqueólogo Agustín Azkarate y co-dirección del Dr. Arquitecto Ander de la Fuente, pretende configurar una metodología estandarizada de socialización del paisaje que pueda ser utilizada en otros procesos, temáticas y lugares. Así, la eventualidad del hallazgo en la Casa de la Moneda y la oportunidad de colaborar con la empresa Navark, bajo la coordinación de José Antonio Mosquera, suscita la posibilidad de trabajar sobre ella considerando el ámbito de la piel como una experiencia de prueba, que permita desarrollar una metodología in situ y que dé a conocer ese valor cuasiperdido del curtido, facilitando la obtención de resultados con los que determinar errores y aciertos del proceso.

Objetivos Generales
El objetivo principal del proyecto es socializar y acercar el patrimonio de la industria curtidora a la ciudadanía, de forma didáctica y lúdica, desde una vertiente científica.
Para desarrollar dicho objetivo se alcanzarán diversos objetivos específicos entre ellos:
1.- Visibilizar y poner en valor un patrimonio casi olvidado.
2.- Acercar el mundo científico al ciudadano
3.- Conseguir un grupo multidisciplinar que nos ofrezca una visión más enriquecida del tema.
4.- Involucrar al ciudadano hasta el punto en que se sientan identificados con el proyecto y lo asuman como propio.
5.- Fomentar la interrelación entre las distintas asociaciones, grupos y personas de manera que se dé un cruce de información no unilateral.
6.- Filtrar elementos de interés y hallar hitos/elementos/personas/testimonios que nos permitan seguir tirando del hilo y abrir nuevas vías de investigación.
7.- Trasladar el debate científico sobre el patrimonio industrial curtidor a la ciudadanía, realizando una Narrativa global y consensuada, de interés para la mayoría, que nos muestre campos clave a desarrollar y en los que trabajar para mostrarlos al ciudadano.
8.- El uso de los medios audiovisuales y de las Tics, como herramientas clave en la difusión y búsqueda del estímulo e involucración de la ciudadanía en el proceso que propone el Proyecto piel.

Participación de AFTELAE en el Proyecto Piel
La colaboración de AFTELAE en este proyecto supone cumplir varios de los objetivos específicos comentados en el punto anterior.
Trabajar sobre el patrimonio curtidor desde el punto de vista de la fotografía nos permite detectar jugando, a través de derivas y de miradas inquietas, elementos reseñables que de manera visual se darán a conocer a los ciudadanos, sea por RS, exposiciones, planos… así como con una serie de postales específicas sobre el tema.



Derechos de Imagen
Todas las obras realizadas durante las actividades podrán ser reproducidas por Proyecto Piel nombrando siempre su autoría bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)

No hay comentarios: