viernes, 17 de enero de 2014

Las fotografías de Burton Norton

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hasta  este 19 de enero la exposición 'Las fotografías de Burton Norton', que narra fotográfica y textualmente el viaje que el misterioso fotógrafo de Oxford realizó junto con su ayudante W.G. Jones, estudiante de Literatura, por la Europa victoriana. Esta exposición no se configura como una simple muestra de fotografías, sino con un recorrido literario y artístico.


La puesta en escena de Norton se corresponde estéticamente con el procedimiento del colodión húmedo, una revolucionaria emulsión que permitió a los fotógrafos salir de sus estudios y aventurarse por lugares lejanos. Su viaje artístico también coincide con los días en los que la fotografía se proponía describir el mundo, y se obtenían imágenes de lugares ya escritos pero aún no vistos. En este sentido, Burton fue uno de estos pocos que se aventuraron. 
Norton recorre, junto con su ayudante, ciudades de una Europa destruida como Roma, Flandes, Brujas, Atenas, Florencia, Dublín y París, entre otros lugares; y fotografía las ruinas que va encontrando a su paso. “Eran aquellos espacios que se encuentran entre dos puntos distantes, mal atendidos, por la mirada, por los mapas, entre ruina y ruina, entre catedral y catedral, lugares sin nombre, y que es necesario recorrer para llegar a algún lugar ya nombrado. Así pudo ser Europa en sus días de oscuridad, dijo Burton, despoblada, sin un lugar donde refugiarse, tierra quemada, miedo en los caminos, verdes campiñas llenas de peligros”, escribirá, años después, Jones al narrar sus viajes. 


Fotografías: Mariaje Ruiz

En contraposición con la tradicional idea de que la fotografía es un medio documentalmente cierto, las imágenes de Norton son una propuesta que pone en entredicho este planteamiento, descontextualizando las fotografías para cuestionar la realidad de la imagen. Poco se sabe de él, ni siquiera si es real o, simplemente, producto de una mente literaria. Pero sí son reales las fotografías y los textos que se recogen en las fotografías de Burton Norton. Por todo esto según su comisario, el fotógrafo Eduardo Momeñe, que es quién establece esa relación fantasmal y duda de si es real o no; sugiere que la clave de la exposición no son las fotografías, sino las preguntas que sugiere. ¿Quién era Burton Norton? ¿Y W.G. Jones? ¿De dónde viene las imágenes? La única pista de la existencia del fotógrafo está en los textos que acompañan las imágenes, donde se explica que Burton era un fotógrafo racional, admirador de Newton, aunque la magia y el misterio envuelva toda su obra.

No hay comentarios: