miércoles, 8 de enero de 2014

Carlos Ciáurriz: "Oradour Sur Glane" o vestigios de la crueldad del régimen nazi

El 10 de junio de 1944 soldados de la 3ª Compañía del Primer Batallón del Regimiento Der Führer, masacraron a la población de Oradour-sur-Glane, una tranquila localidad situada en el departamento de Alto Vienne de la región de Limousin, en el centro de Francia. El fotógrafo navarro Carlos Ciáurriz viajó este verano al lugar del desastre y captó instantáneas de la estremecedora quietud de sus ruinas para difundir esta historia. Las fotos se exponen hasta el 24 de enero en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN), en la C/ Río Urrobi de Pamplona.



El trabajo de Ciáurriz reflexiona sobre la injusticia y la crueldad vividas ese día, en el que tras ser reducidas y encerradas en una iglesia, 642 personas (190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados), entre ellas 24 españoles, fueron quemadas.

Fotografías: Mariaje Ruiz

La población no ocupaba ningún lugar estratégico ni poseía arsenales ni ocultaba nada de valor para los nazis, pero igualmente se convirtió en un foco del horror del Tercer Reich. Entre los escombros todavía se conservan incluso los objetos personales tirados por el suelo, en cada rincón, en cada casa. El propio fotógrafío aseguró que “nadie osa tocarlos, hay mucho respeto y la gente visita el pueblo en un silencio sepulcral". Con ese mismo respeto, a pesar de haber realizado las fotos en un un día radiante, Ciaúrriz restó color a las imágenes para narrar la historia en el tono adecuado.




No hay comentarios: