miércoles, 23 de octubre de 2013

4ª Conferencia del Octubre Photo



Esta tarde a las 20h en la Casa de la Juventud, Patxi Uriz presentará un previo al estreno del documental realizado conjutamente con Axel O'Mill, " Hijos de la Tierra".  El documental se estrenará el 5 de diciembre en la Filmoteca de Navarra.


Este documental invita a realizar un viaje iniciático para crecer espiritualmente y contactar con la naturaleza, llevando al espectador a una profunda reflexión sobre la salud y la preservación del planeta.
Hijos de la Tierra” es el testimonio de personas que abren su corazón para transmitir a la humanidad la sabiduría que atesora la Madre Tierra. Este documental quiere servir de vehículo transmisor de estos sabios conocimientos y de concienciar al espectador que nuestro planeta es una fuente de vida y por tanto necesita su preservación. Hoy más que nunca debemos sentir el grito de la Tierra, a la que entre tanto ruido y prisas, casi nunca escuchamos: “Somos sus hijos, no sus dueños. La Tierra es una farmacia viva que debemos preservar”.
Patxi Uriz, fotógrafo navarro, realizó estudios de fotografía en la UPC de Terrassa y en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Barcelona. Es miembro de la Cámara de Periodistas de Turismo.
 La primera frontera que cruzó como fotógrafo fue por razones humanitarias en la posguerra de los Balcanes en el año 1996. Este trabajo lo realizó junto al cámara de TV Txus Barrena y dio como resultado la exposición Los Frutos de la Guerra.

En el año 2000 creó la Agencia PHOTOTEXT y trabajó como fotoperiodista promocionando nuevos destinos turísticos. Durante seis años recorrió países de los cinco continentes.
Los reportajes se han publicado en diversos medios de comunicación, tales como las revistas Altaïr, Viajes National Geographic, Rutas del Mundo, De Viajes, Paisajes desde el Tren, Solo Auto, Glamour, Vivir en el Campo, Integral, Traveller y Geo y en los suplementos dominicales de El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo, Zazpika y Expansión.

Durante su carrera profesional una gran parte de los trabajos realizados están centrados en viajes y gastronomía, obteniendo premios importantes. En 2008 recibió el premio National Geographic, en su edición española, por una fotografía realizada en Angkor (Camboya) durante una boda campestre. La Gourmand Cookbook Awards le ha premiado en dos ocasiones. En 2008 su libro Navarra a la Carta, es premiado en Londres como tercer mejor libro de viajes gastronómicos del mundo. En 2010 el libro Navarra la cultura del vino, en el que colabora de coordinador editorial y fotógrafo, es premiado en París como mejor libro del mundo de vinos europeos.

Tahití y sus islas, mito y realidad es la exposición fotográfica itinerante actualmente. Pamplona, retratos de una ciudad y Verduras de Navarra, sabores y emociones son los dos últimos libros publicados como fotógrafo y coordinador editorial.
En la actualidad está preparando el libro Polinesia con acento vasco, un viaje por los Mares del Sur siguiendo la ruta del marino de Getaria Domingo de Bonechea, descubridor de Tahití. 

No hay comentarios: